Aumentan las caries, el bruxismo y la gingivitis en la pandemia

revision-dental
Cómo tratar el bruxismo infantil y cuáles son sus consecuencias
21 febrero, 2021
muela-juicio en Algeciras
¿Por qué no todo el mundo tiene muelas del juicio?
1 marzo, 2021

Aumentan las caries, el bruxismo y la gingivitis en la pandemia

Odontopedriatría en Algeciras

Caries, bruxismo y gingivitis son las principales consecuencias de la pandemia en la salud bucodental, y ya son visibles tanto en adultos como en niños. Además, el uso de la mascarilla, tan necesaria para prevenir la trasmisión del coronavirus SARS-CoV-2, también puede perjudicar a los dientes, provocando mal aliento y enfermedades periodontales, entre otros.

Afortunadamente, estos problemas en la boca y en la dentadura se pueden prevenir siguiendo una serie de pautas de higiene dental. Es muy importante el cuidado bucodental en los niños y adultos.

Te contamos cuáles son los efectos secundarios de la pandemia y la mascarilla en la salud bucodental y qué medidas debes aplicar para su prevención.

Consecuencias de la pandemia en la boca y la dentadura

Meses después del confinamiento se notan las consecuencias de aplazar las revisiones con los dentistas. Esto, unido a los cambios en la alimentación durante aquel periodo, ha hecho que en el 13% de las personas aumenten los casos de:

  • Caries, originadas por la acumulación de placa bacteriana.
  • Bruxismo gingivitis, debido a los largos periodos de estrés y ansiedad.

También se han detectado otros problemas bucodentales relacionados con el uso de la mascarilla. Entre estos efectos secundarios están:

  • Halitosis o mal aliento
  • Enfermedades periodontales
  • Caries
  • Tinciones dentales  o cambios de color en el diente
  • Falta de hidratación
  • Aumento de bacterias debido a la falta de oxígeno.

Por eso, es fundamental cuidar los dientes y la salud bucodental, en general, mediante el cepillado frecuente y las revisiones con el especialista.

5 reglas básicas para el cuidado dental:

 Una buena higiene dental es fundamental. Por eso nuestros Doctores  nos indican las 5 medidas imprescindibles:

  1. Cepíllate los dientes con frecuencia y de manera correcta.
  2. No picotees entre horas.
  3. Ojo con los alimentos fríos o duros.
  4. Incluye la  Vitamina C en tu alimentación. Puedes elegir entre una amplia variedad de frutas que la contienen, como la mandarina, el kiwi, el mango … ¡que además están muy sabrosas!
  5.  Lávate las manos con frecuencia.
  6. Recuerda que son igual de importantes el tipo de cepillo que uses para lavar los dientes como el momento del cepillado.

¿Cómo evitar la transmisión de la Covid-19 al cepillarse los dientes?

Sigue estas recomendaciones para prevenir el contagio de la enfermedad del coronavirus a través del cepillado de dientes:

  • Antes de tocar el cepillo de dientes, límpiate muy bien las manos con agua y jabón.
  • Cuando acabes de cepillarte los dientes, guarda el cepillo aparte. Es preferible que mantengas separados los cepillos de la familia para evitar una posible contaminación cruzada entre ellos.

Por último, lávate de nuevo las manos cuando hayas terminado.

La importancia de la primera revisión en los niños

A partir de los 6 años es recomendable acudir a la  Primera consulta con el ortodoncista Infantil , ya que es entonces cuando aparece el primer molar definitivo.

Aunque sea una etapa más de la infancia, lo cierto es que no debemos restar importancia a la erupción de la dentición permanente, puesto que influye en la posición de los dientes, la masticación y el desarrollo de la mandíbula y del paladar; además esto último puede repercutir en la respiración y en el desarrollo de la cara.

Lamentablemente, debido al confinamiento, la tendencia ha sido posponer las primeras revisiones ,  y esto puede conllevar complicaciones graves a largo plazo. De hecho, existen problemas en el nacimiento de los dientes o en el desarrollo maxilar que se corrigen fácilmente en la infancia, obteniendo muy buena respuesta con tratamientos ortopédicos sencillos, pero que no logran la misma eficacia ni con esa facilidad a edades más avanzadas.

Por todo ello, nuestros doctores  recomiendan que «no dejemos pasar los mejores  momentos para evaluar y tratar posibles alteraciones en la erupción, posición dentaría y desarrollo maxilar de nuestros niños».