¿En qué consiste la ortodoncia?
En su acepción más simple, la ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.
Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:
- El tratamiento PREVENTIVO persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).
- El tratamiento INTERCEPTIVO está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).
- El tratamiento CORRECTIVO es el indicado cuando ya han salido los dientes definitivos (de 12 a 15 años). Se puede realizar con ortodoncia convencional (brackets) u ortodoncia invisible (invisalign).
¿Por qué se produce estos defectos?
Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las cinco siguientes:
- La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
- El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
- El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
- La pérdida prematura de dientes y muelas de leche, por abuso de dulces que complica la aparición de la dentadura definitiva.
- La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeore el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
- Ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.
ORTODONCIA INFANTIL
Orientada a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares.
ORTODONCIA DEL ADULTO
En Tratamiento a edades adultas ya no contamos con el factor de crecimientos , por lo tanto sólo se moverán los dientes y no los huesos.